MUNICH.- El candidato de los conservadores europeos, Manfred Weber, junto a la canciller Angela Merkel, cerraron este viernes sus campañas advirtiendo sobre el peligro del avance ultranacionalista y los grupos de la ultraderecha.
La canciller alemana, Angela Merkel, que ha permanecido durante esta campaña prácticamente en la sombra, salió a la palestra para defender a Weber, el Spitzenkandidat y advirtió de que Europa se enfrenta a “unas horas decisivas”, cuando “los valores europeos están amenazados desde dentro y desde fuera”.
“Cualquier tipo de nacionalismo es un ataque a nuestros valores”, dijo la canciller, quien consideró que en este contexto Weber es el candidato adecuado.
“En un mundo polarizado necesitamos un hombre que tienda puentes, no que divida. Puentes entre la economía y las necesidades sociales y el medio ambiente, y entre la protección de las fronteras y el desarrollo de los países de origen de los migrantes” señaló.
Y recordó que “Alemania solo puede ser fuerte con una Europa fuerte”.
La palabra “seguridad” y la protección de las fronteras exteriores de la UE se repitieron en algunos de los discursos, incluido el de Weber que consideró a su partido como el garante de la seguridad frente a la migración y el terrorismo.
“La gente quiere sentirse segura”, dijo Weber, quien defendió una mayor cooperación entre los servicios de seguridad y prometió hacer la UE más eficiente y menos burocrática, más ecológica y habló de poner en marcha un gran plan de lucha contra el cáncer.
Dijo Weber que no quiere una Europa de la izquierda ni de la subida de impuestos y tampoco de la derecha que quiere llevar al continente a sus tiempos más oscuros. Que la opción es el centro, que dice representar. (ECHA- Agencias)