GINEBRA.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes europeos para el miércoles 10 de abril, después de que la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazara por tercera vez el acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres para el Brexit.
«A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril», escribió el político polaco en la red social Twitter, inmediatamente después de confirmarse el resultado del voto en Westminster.
En concreto, la Cámara de los Comunes ha tumbado nuevamente el Acuerdo de Retirada alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la UE por 58 votos. El texto ha recibido 286 votos a favor, mientras que 344 diputados británicos han votado en contra.
or su parte, la Comisión Europea (CE) ve ahora como «un escenario probable» un Brexit sin acuerdo y asegura que, aunque no era «deseable», la UE está «preparada para ello».
UE «preparada» para una salida sin acuerdo
«La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril», explica la CE en un comunicado en el que que también afirma que «en ningún caso» se replicarán los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, «en una marcha sin acuerdo».
Del mismo modo, la Comisión Europea también ha dicho «no» a la posibilidad de negociar «miniacuerdos» sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, «no es una opción».
«Intensificaremos las preparaciones para un no acuerdo», ha declarado en Twitter el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, que se ha mostrado «decepcionado» ante el resultado y ha emplazado a los británicos a buscar una vía para evitar esta opción.
Por contra, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, país al que afecta directamente el Brexit, ha pedido que la UE esté «abierta» a conceder al Reino Unido una «extensión larga».
Ahora bien, ha añadido Varadkar, para esto Londres tendría que «reconsidere» opciones «previamente descartadas».
El tercer rechazo al acuerdo del Brexit de la primera ministra británica Theresa May, con 344 votos en contra y 286 a favor, ha cerrado la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado este viernes su apoyo al acuerdo. (ECHA- Agencias)