BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, señaló que su posición es muy clara, Venezuela necesita una salida pacífica, política y democrática, lo cual, evidentemente, excluye el uso de la fuerza.
En ese sentido, los 28 socios de la UE reclaman al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro , que permita la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada violentamente en las fronteras con países terceros, y qu Estados Unidos descarte una intervención militar.
«La posición de la UE es muy clara: hay que evitar una intervención militar», ha señalado una portavoz de Federica Mogherini.
https://www.youtube.com/watch?v=6G2KcytP0MY
La Unión Europea teme un desenlace sangriento en la crisis de Venezuela y, en las últimas 48 horas, ha redoblado las peticiones de contención en el uso de la fuerza al régimen de Nicolás Maduro y rechazado la posibilidad de la agresión exterior con la que amaga desde hace semanas el presidente de EE UU, Donald Trump.
La petición de Mogherini llegan tras las advertencias lanzadas el domingo por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien avisó de que «no apoyaríamos, y condenaríamos firmemente, cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca».
Video relacionado 7 de febrero de 2018
Las palabras de Borrell barruntaban vientos de guerra que ganaron fuerza tras conocerse la reunión del llamado Grupo de Lima con presencia del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence.
El Grupo de Lima ha rechazado el uso de la fuerza pero tanto Guaidó como Pence han pedido que se redoble la presión contra Maduro y que no se descarte ninguna opción.
Europa, de momento, mantiene su apuesta por el llamado Grupo de contacto, que el pasado 7 de febrero celebró en Uruguay su primera reunión y cuyo objetivo es forjar una posición internacional favorable a una salida pacífica de la crisis que desemboque en unas elecciones presidenciales en Venezuela. (ECHA- Agencias)