BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne ‘in extremis’ con la primera ministra británica, Theresa May a 24 horas de que el Parlamento inglés se pronuncie por segunda vez este martes sobre el Acuerdo del Brexit.
Bruselas da virtualmente por perdida esa votación, según fuentes diplomáticas, y prefiere centrarse ya en el día después de un rechazo que acelera el paso hacia un Brexit sin acuerdo o, más probablemente, a un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo.
Tras una conversación telefónica con May en la noche del domingo, Jean-Claude Juncker, daba por suspendidos todos los contactos políticos con Londres a la espera del resultado de la votación en Westminster.
Aun así, Juncker y May tienen previsto reunirse esta noche en Estrasburgo, en una cita in extremis para buscar un acuerdo que ayude a la primera ministra a intentar superar la votación en el Parlamento británico.
El escollo sigue siendo la salvaguarda para evitar una frontera entre las dos partes de Irlanda, que obligaría a Reino Unido a mantener una unión aduanera con la UE mientras no se alcanzara un acuerdo comercial posterior al Brexit.
El Parlamento británico teme que ese apaño ligue al país al mercado europeo de manera indefinida.
Los parlamentarios exigieron en enero a May una renegociación de esa salvaguarda como condición para aprobar el acuerdo de salida. Un objetivo que la primera ministra no ha logrado. (ECHA- Agencias)