BRASILIA.- El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, anunció en esta ciudad la aplicación de medidas más rigurosas para la importación de carnes brasileñas, tras el escándalo de contaminación.
«Necesitamos disponer de un sistema de control oficial e independiente y tener plena confianza” subrayó el alto funcionario al mencionar que resulta también imprescindible montar un esquema de respuesta inmediata en caso de producirse otra crisis como la generada por la operación Carne Débil.
La decisión de introducir medidas más estrictas por parte de la UE está en estudio, anticipó Andriukaitis, cuya visita a Brasil estaba programada antes de conocerse la existencia de una red de corrupción que facilitaba la elaboración de productos cárnicos adulterados y la concesión de permisos sanitarios sin ningún tipo de control efectivo.
Vytenis Andriukaitis,comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ,
Manifestó además que ‘estamos fortaleciendo las verificaciones documentales y físicas en todas las áreas de interés’ y sugirió a los países miembros de la UE verificar cada producto que entre a su territorio.
En un discurso la víspera, el presidente Michel Temer expresó su optimismo sobre este asunto y dijo creer que ‘la crisis se está superando’.
Todavía queda resolver la cuestión de la Unión Europea, señaló el titular del Ejecutivo y anunció que la semana próxima viajarán a Brasil técnicos del bloque para realizar una inspección. (ECHA – Agencias)