LUXEMBURGO.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron este sábado a reforzar su cooperación para afrontar la crisis de refugiados que incluyen garantizar su protección y el respeto a los derechos humanos.
«Ha terminado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas», expresó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini (foto), al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Relaciones Exteriores en los que abordaron la cuestión migratoria y la situación de los refugiados.
La alta representante europea afirmó: «Todos nos enfrentamos a un evento dramático» que «no es una emergencia, porque está aquí para quedarse», y «cuanto antes lo aceptemos psicológica y políticamente, antes seremos capaces de responder de manera efectiva».
Los ministros trataron la cuestión ante la urgencia de la situación y, a pesar de tratarse de una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones formales, sí que se pusieron de acuerdo para actuar para actuar en cinco puntos.
Mogherini dijo que los países se comprometen a asegurar protección de las personas que lo necesiten, gestionar su situación en total respeto con los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito y abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.
«Tenemos que encontrar maneras de compartir responsabilidades, en eso estamos de acuerdo todos», indicó Mogherini, quien recordó que la CE aboga por un sistema de cuotas obligatorio porque un sistema voluntario «haría las decisiones más difíciles y menos inmediatas» y «no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo», segú informa emol.com
Foto: cubadebate.cu