MONTEVIDEO (Uruguay).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay otorgó hoy el premio de Derechos Humanos 2018 a la organización no gubernamental (ONG) Fundación Canguro, que vela por el cuidado físico y afectivo de bebés con madres en situación de vulnerabilidad en ese país.
En el marco de la entrega del galardón, que consiste en una iniciativa de la UE para reconocer el trabajo de las ONG del país en materia de Derechos Humanos (DDHH), el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, resaltó la importancia del trabajo de la fundación para garantizar los derechos de los más vulnerables.
König señaló que la Fundación Canguro y sus voluntarios buscan «velar por los más indefensos brindándoles el amor y el cuidado que necesitan y merecen» y los protegen en un momento delicado de la vida como es el nacimiento, de forma que con el premio se reconoce su gran esfuerzo en materia de DDHH.
«Es un ejemplo perfecto de la realización del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado y el derecho a cuidados y asistencia especializadas para la maternidad y la infancia», resaltó el embajador.
König también reconoció que con este premio, que es un estreno tanto a nivel local como internacional -y dado su éxito será replicado a nivel de la sede de la UE en Bruselas-, la UE reafirma su compromiso en la defensa de los DDHH, punto «clave y transversal» en sus políticas.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira, destacó a Efe que el premio, que permitirá a la ONG ganadora viajar a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE y contrapartes de la sociedad civil europea del área de DDHH, constituye una «enorme motivación».
«Si bien la mayor retribución que nosotros tenemos es recibir todo lo que recibimos de los bebés y sus familias por supuesto que recibir un premio como este no solo es un reconocimiento que valoramos muchísimo sino también una enorme motivación para seguir», expresó Moreira.
En esa línea, la presidenta de la fundación, que trabaja hace aproximadamente tres años en el cuidado de bebés cuyas madres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad desde el Hospital Pereira Rossell, resaltó la relevancia de la tarea que realizan.
«Nuestra labor es necesaria porque en casi la mayoría de los casos son bebés que nacen de mamás que están en una situación de extrema pobreza, de consumo de sustancias psicoactivas o que tienen alguna discapacidad intelectual o una enfermedad muy severa», apuntó Moreira.
«Tenemos 280 voluntarios, acompañamos a los bebés los 365 días del año las 24 horas y los resultados son muy auspiciosos porque hemos detectado que en este tiempo los bebés egresan del hospital en situaciones muchísimo mejores, con un aumento de peso (…) que denota no solamente la salud física sino también emocional de ese niño», concluyó.
El Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea 2018, cuyo jurado estuvo integrado por miembros de las Embajadas de España e Italia en Uruguay, así como de la Delegación de la UE en el país y de Naciones Unidas, evaluó las actividades de siete ONG que trabajan en DDHH en el país.
Paralelamente, la UE llevó a cabo el concurso audiovisual «Nuestra Declaración, Nuestros Derechos» con el fin de premiar trabajos audiovisuales que reflejen conceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en menos de 60 segundos.
⊕