BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini anunció que la Unión Europea se compromete a apoyar las reformas socioeconómicas que está implementando Cuba, así como a promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
La mayor parte del acuerdo, que fue respaldado por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, se empezó a aplicar de forma provisional el 1 de noviembre pasado y confirmado en Bruselas donde ambos países celebraron su primera reunión ministerial, prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado en diciembre de 2016 y en vigor parcialmente desde el 1 de noviembre de 2017-
Mediante este pacto se avanzará con proyectos que, en la práctica, harán llegar millones de euros a La Habana.
Primera reunión ministerial
La Unión Europea y Cuba celebrarán este martes en Bruselas la que será su primera reunión ministerial, prevista en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor parcialmente desde el 1 de noviembre de 2017, un pacto con proyectos que, en la práctica, harán llegar millones de euros a La Habana.
«El PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba, y en esta reunión podremos empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas», aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.
Además de la propia Mogherini, en la reunión participarán los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE, su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Neven Mimica.
Ambas partes firmarán un proyecto para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares). Será el primero en virtud del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político vigente desde el 1 de noviembre.
El bloque europeo también prevé financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares). (ECHA-Agencias)