BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, responsable de Valores y Transparencia, instaron hoy domingo a que se arroje luz sobre asesinatos como el de Daphne Caruana Galizia en Malta y otros periodistas.
«Pedimos a todos los países que lleven ante la justicia a los responsables por crímenes contra periodistas. La impunidad solo alimenta el miedo y la desconfianza, y crea obstáculos para los medios libres e independientes en todo el mundo», dijeron ambos políticos en un comunicado.
Los periodistas, insistieron, «juegan un papel fundamental a la hora de asegurar la rendición de cuentas de quienes están en el poder y al aportar información factual».
«Ayudan a destapar asuntos ocultos y nos ayudan a entender las complejidades del mundo», recalcaron Jourová y Borrell, que recordaron que, a su vez, los reporteros afrontan intimidaciones, violencia o abusos y en muchas ocasiones arriesgan su vida por su trabajo.
Un informe de la Unesco en 2019 advirtió ya sobre la impunidad extendida de los crímenes contra periodistas, una tasa que llega al 90 % de los casos en algunos países.
En la UE, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un coche bomba en 2017 tras investigar durante años la corrupción del Gobierno de Malta; y el eslovaco Ján Kuciak, conocido por sus artículos que relacionaban al crimen organizado local, la mafia calabresa y el poder en Eslovaquia, fue también asesinado en 2018.
Pandemia pone a prueba capacidad y salud mentales de periodistas
«En Europa, apenas hace unos días recordamos que hace tres años del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Aún necesita arrojarse luz sobre su asesinato y otros crímenes contra reporteros», alertaron.
EFE/ Foto referencial