BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteó una prórroga máxima de 12 meses en la carta de convocatoria de la cumbre señalando es la mejor fórmula para que «el Reino Unido sea libre de salir [del club] cuando esté listo».
Explicó que «los 27 evitarían así una cadena de cumbres sobre el Brexit» y durante ese plazo de un año, según el plan de Tusk, el Reino Unido podría abandonar el club el primer día del mes posterior a la ratificación del Tratado.
La Unión Europea celebra este miércoles una cumbre extraordinaria para evitar que el Reino Unido abandone el viernes, 12 de abril, de manera abrupta y desordenada.
Los 27 socios comunitarios coinciden en que resulta imprescindible aplazar de nuevo el Brexit, al menos hasta el 22 de mayo, pero discrepan sobre el plazo de la prórroga y las condiciones que deben exigirse a Londres para concederla.
Pero varios países, liderados por Francia, se resisten a una prórroga tan larga por miedo a contagiarse del caos político reinante en Londres. La UE ya presenta los primeros síntomas de tensión y división interna provocados por un proceso de divorcio interminable. (ECHA- Agencias)