BRUSELAS.- Tras una reunión cumbre, los 28 mandatarios de la Unión Europea aprobaron extender hasta mediados de 2017 las sanciones económicas a Rusia tras el derribo de un avión comercial en el este de Ucrania.
Los mandatarios dieron su «acuerdo político», aunque todavía será necesario que el Consejo de la Unión Europea inicie el «procedimiento escrito» para formalizarlo, lo que se concretará en los próximos días. Desde su adopción, la Unión Europea (UE) ha venido prolongando estas sanciones contra los sectores energéticos, de defensa y contra bancos de Rusia, que respondió con medidas contra el sector agrícola europeo.
Las sanciones europeas, que expiraban a fines de enero, se prorrogarán durante «seis meses», hasta el próximo 31 de julio del 2017. Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE desde hace dos años y medio contra Moscú para sancionar su papel en el conflicto en Ucrania.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se habían mostraron el martes partidarios de prolongar las sanciones económicas, pese a las reticencias de países como Italia, al considerar que Moscú no respetaba sus compromisos para una tregua en Ucrania.
La UE vincula la duración de estas sanciones a la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país.
Esos pactos incluyen, entre otros aspectos, un alto el fuego, la retirada del armamento pesado y la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas. (ECHA – Agencias)