Universidad otorga grado honorífico a adolescente afroestadounidense fallecido

shadow

 

MIAMI (EEUU).- La Florida Memorial University (FMU) concedió hoy de manera póstuma el título de Bachiller en Ciencia Aeronáutica, con especialización en Educación de Vuelo, a Trayvon Martin, el adolescente que murió por disparos de un vigilante particular en el 2012 en Florida.

Durante la ceremonia de graduación celebrada hoy en el campus de este centro universitario ubicado en Miami Gardens, al noroeste de Miami (EEUU), las autoridades universitarias entregaron el título a los padres de Martin, Sybrina Fulton y Tracy Martin.

La presidenta de este centro educativo, Roslyn Clark Artis, puso de relieve que la historia de su hijo recorrió el país e hizo eco de la frase «la verdad aplastada a la tierra se levantará otra vez», pronunciada por el activista por los derechos civiles Martin Luther King.

En el acto celebrado en el coliseo de esta universidad, que cuenta con un alumnado de 1,400 estudiantes, Artis destacó además el trabajo de los progenitores al frente de la Fundación Trayvon Martin, y les agradeció el «esfuerzo indesmayable por la seguridad de otras familias y menores».

El título póstumo entregado hoy a Martin se hizo en «honor a los pasos que él tomó durante su juventud para convertirse en un piloto», según señaló la universidad cuando dio a conocer la entrega del grado universitario.

Trayvon Martin, de 17 años al momento de su muerte, murió de un disparo propinado por el vigilante particular George Zimmerman, quien en el proceso judicial alegó que actuó en defensa propia.

El ahora exvigilante, de madre peruana, fue absuelto en julio del 2013 de la muerte de Martin porque el jurado popular del Tribunal de Sanford (Florida), donde ocurrió el suceso, aceptó la tesis de que había actuado en defensa propia.

La muerte del adolescente y la posterior absolución de Zimmerman son consideradas el primero de una serie de episodios que han avivado el debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos y el uso de las armas de fuego por parte de la población civil.

En la ceremonia de hoy fueron además reconocidos el director del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por su sigla en inglés), Emilio González, y el exalumno y educador Charles Dailey.

Los padres de Traybon Martin, Sybrina Fulton y Tracy Martin presentaron el libro: «Descanse en poder: La vida imperecedera de Trayvon Martin» sobre el caso, en un acto en el Miami Dade College, en el centro de Miami, Florida.

 

 

 

335688