LONDRES/Reino Unido.- El ministro británico de Justicia, David Gauke, admitió hoy que le resultaría «muy difícil» permanecer en el gobierno de Theresa May si el Reino Unido se encamina a una salida la Unión Europea (UE) sin acuerdo en marzo de 2019.
La primera ministra ha admitido que un «brexit» (salida del Reino Unido de la UE) sin pacto es una posibilidad después de la negativa de muchos diputados a aprobar el documento negociado con Bruselas, y ha dado «prioridad operativa» a los preparativos del país para una retirada no negociada.
En unas declaraciones a la BBC, Gauke resaltó que salir del bloque europeo sin acuerdo «no sería una acción responsable» y admitió que estaría «muy sorprendido» si May sigue ese camino.
. El ministro británico de Justicia, David Gauke, y Theresa May, jefa de Gobierno.
Al ser preguntado sobre si seguiría en el gobierno si finalmente el país sale de la UE sin que se apruebe en el Parlamento el documento negociado, Gauke admitió que «sería muy difícil para mi en esas circunstancias».
Insistió en que si bien está claro que el Parlamento no quiere una retirada sin acuerdo, no está claro que haya una mayoría de diputados que tome una medida concreta para detener la salida sin el y la mejor manera de frenar una salida sin pacto es apoyar al que llegó la primera ministra.
El Reino Unido está sumido en una crisis política por los desacuerdos entre los distintos diputados sobre si apoyar o no el texto negociado por May con el bloque europeo.
Muchos diputados han mostrado la oposición a la «salvaguarda» que incluye el documento de salida de la Unión, pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Esa «garantía» prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo del 2019 y finales del 2020-.
El debate sobre el acuerdo del «brexit» negociado por May empezará el próximo 9 de enero en la Cámara de los Comunes y se espera que sea votado en la semana que empieza el lunes 14 de enero.
El tratado iba a votarse inicialmente el pasado 11 de diciembre, pero May decidió retrasarlo ante el claro rechazo de los diputados.
EFE/Foto: itv.com