MONTEVIDEO.- Los delegados a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe aprobaron este viernes la estrategia regional para alcanzar la igualdad de género al 2030.
Este documento se consideró el principal resultado de la reunión que durante tres días sesionó con la asistencia de 976 participantes de los 36 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organizaciones regionales e internacionales y de la sociedad civil.
La Estrategia de Montevideo es un acuerdo de carácter regional que los Estados miembros de la Cepal adaptarán a sus prioridades, planes de igualdad de género y de derechos, desarrollo sostenible y políticas y presupuestos nacionales.
Esta comprende 10 ejes temáticos y 74 medidas para la implementación de la agenda regional de género, la cual engloba los compromisos asumidos por los gobiernos de la región con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia Regional realizada en 1977.
Los ejes de su implementación fueron considerados marco normativos y están referidos a igualdad y Estado de derecho; institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género y participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades.
También incluye la construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación; y financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género.
Se suman, además, el acceso a la información y el cambio cultural; el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas; la cooperación hacia una gobernanza multilateral democrática; y sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política.
Asimismo, prevé el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia.
Al intervenir en la clausura, el viceministro uruguayo de relaciones Exteriores, José Luis Cancela, significó que la Estrategia de Montevideo ‘es una apuesta política’ para alcanzar la igualdad de género en 2030 y expresó su deseo de que se convierta en una guía regional. (ECHA- Agencias)