Uruguay: configuración del Legislativo queda en el aire tras elecciones parlamentarias

shadow

 

MONTEVIDEO (Uruguay).- La población uruguaya estaba llamada a las urnas el domingo para unas elecciones presidenciales en las que también se debía decidir la nueva configuración del Parlamento bicameral, que tras los comicios queda dividido con el Senado en manos del Frente Amplio  y la Cámara de Diputados sin una mayoría clara.

La coalición de izquierdas del Frente Amplio ‒integrada por, entre otros, el Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el expresidente José Mujica‒ se ha hecho con 16 de los 30 escaños que conforman la Cámara Alta; seguido del Partido Nacional ‒también conocido como los ‘blancos’‒, con nueve asientos; y el Partido Colorado, que ha quedado en tercer puesto con cinco senadores.

Sin embargo, la situación no es tan clara en la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio se ha hecho con el 44 por ciento de los votos, que se transforman en 48 diputados, dos menos de la mayoría absoluta. Por su parte, el Partido Nacional ha conseguido 29 escaños; por delante del Partido Colorado, que ha obtenido otros 17, según datos de la Corte Electoral.

En un segundo plano quedan otras formaciones políticas uruguayas como Identidad Soberana, con dos diputados; el ultraderechista Cabildo Abierto, con otros dos escaños; y el Partido Independiente, una formación socialdemócrata que se ha hecho con un único diputado. Estos partidos decantarán la gobernabilidad de Uruguay con su apoyo al Frente Amplio o al Partido Nacional.

Ya en la anterior legislatura el Partido Nacional tuvo que alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas en el Parlamento para imponerse al Frente Amplio, que contaba con más asientos en ambas cámaras. Los ‘blancos’ impulsaron así la Coalición Multicolor, que permitió al presidente Luis Lacalle Pou gobernar con cierta holgura evitando el bloqueo del Frente Amplio.

Esta configuración parlamentaria es el resultado de las elecciones celebradas este fin de semana, donde la población estaba llamada a las urnas también para escoger al nuevo presidente del país, así como para mostrar su apoyo o rechazo a dos propuestas de reforma constitucional en materia de pensiones y sobre el registro nocturno de domicilios por orden judicial.

En lo que respecta a las presidenciales, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se ha hecho con el 42.5 por ciento de los votos, mientras que el ‘blanco’ Álvaro Delgado recabó el 26.9% de los apoyos. Ambos pasan así a una segunda vuelta que se celebrará el 24 de noviembre.

Por otro lado, ambos plebiscitos han fracasado al no conseguir en ninguno de los casos siquiera el 40% de los apoyos. La propuesta de reforma de la seguridad social ha recibido el voto favorable de unas 934,000 personas (38.8); mientras que la propuesta de reforma de los registros nocturnos ha conseguido unos 947,000 votos a favor (39.3%).

Uruguay: Frente Amplio y Partido Nacional pasarán a segunda vuelta según sondeos

Fuente y foto Europa Press

 

1021598