MONTEVIDEO.- El general Guido Manini Ríos, máximo jefe castrense de Uruguay, fue sancionado esta semana con 30 días de arresto a rigor, máximo castigo que puede recibir un militar, por sus reiteradas declaraciones contra la reforma de las pensiones de los militares.
El Gobierno de Tabaré Vázquez tomó esta decisión, sin precedentes, después de que el comandante general acusase indirectamente de mentir al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en un programa de radio.
Es la última de una serie de declaraciones de Manini Ríos que, según el Ejecutivo, incumplen la disciplina militar consagrada la Constitución.
El número uno del Ejército uruguayo seguirá en el cargo -el Gobierno, pese al castigo, no le ha retirado su confianza-, pero tras su jornada laboral tendrá que pasar su tiempo libre confinado y sin poder recibir visitas, probablemente en su residencia privada.
Esta misma semana, el Gobierno uruguayo ha sancionado también al jefe del Estado Mayor, el general Marcelo Montaner, después de que la banda musical del ejército decidiese tocar un himno del Partido Nacional (en la oposición) durante un evento público.
La acción, interpretada como una protesta a la sanción de Ríos, desembocó en un castigo a tres días de arresto simple al número dos del Ejército uruguayo. (ECHA-Agencias)