MONTEVIDEO.- El presidente de Francia, François Hollande, ya está en Uruguay, donde realizará una visita exprés en la que se reunirá con su par en el país suramericano, Tabaré Vázquez, y llegó con retraso a su primera cita de la jornada, un encuentro con compatriotas en el Liceo Francés de Montevideo.
La llegada del mandatario al centro educativo estaba prevista para las 17.30 hora local (20.30 GMT), pero apareció en el lugar -donde se desplegó un dispositivo de seguridad en el cual destacó la presencia de un dron sobrevolando la zona- casi una hora más tarde de lo previsto.
La agenda oficial del viaje de Hollande indica que su estancia en Uruguay solo se extenderá por seis horas y que se realizará íntegramente en Montevideo, desde donde partirá por la noche rumbo a su país.
Tras la visita al Liceo Francés Jules Supervielle, el presidente galo irá al Instituto Pasteur, un ente científico que nació de un acuerdo entre Francia y Uruguay y para cuya construcción jugó un papel importante el exmandatario francés Jacques Chirac (1995-2007), el último jefe de Gobierno galo que pisó suelo uruguayo antes de Hollande.
Posteriormente, Vázquez dará la bienvenida a Hollande en la residencia oficial Suárez y Reyes, donde ambos mantendrán un encuentro privado y tras el cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Entre los temas que se prevé tocar en ese encuentro entre mandatarios se encuentran las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y la posible compra por parte del país suramericano de patrulleros oceánicos franceses.
Francois Hollande habla con la científica del Instituto Pasteur, Leticia Zarantonelli, acompañado de Alejandro Buschiazzo y Marcelo Hill. EFE/Pablo Bielli/Pool
El principal tema pendiente entre la UE y el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- es la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques y cuyas negociaciones se alargan desde hace años.
Cabe destacar que Venezuela no participa en ese acuerdo.
La delegación de autoridades que acompaña a Hollande está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, y de Cultura, Audrey Azoulay; además de los secretarios de Estado para el Comercio Exterior, Matthias Fekl, y de Deportes, Thierry Braillard.
En el marco de este encuentro entre presidentes, empresarios de ambos países pertenecientes al área de la construcción y las tecnologías de la información, entre otros sectores, participarán en una reunión de negocios encabezada por Fekl y el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
La visita a Uruguay es la última etapa de una gira de Hollande por América Latina que lo llevó a visitar esta misma semana Perú y Argentina.