Las armas son la peor salida ante la inseguridad, pues si una persona empuña un arma, lo que se provoca es un riesgo mayor para sí mismo, afirmó el ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi Varela.
Sostuvo que la inseguridad ciudadana es un fenómeno global que no se resuelve únicamente con armas y que una cosa es la estrategia de seguridad que construye cada Estado y otra es la respuesta espontánea de la gente ante esa situación.
En entrevista concedida al diario El Peruano, el funcionario uruguayo opinó que la solución al fenómeno de la inseguridad ciudadana implica un enfoque multidimensional, que involucra aspectos de tipo cultural, económico y de lucha contra la inequidad social.
A juicio de Bonomi, actualmente América Latina es la zona más violenta del mundo, pues en su territorio ocurre el mayor número de muertes fuera de una guerra.
«Sin duda, hay una relación directa con el narcotráfico y, en especial, con el narcomenudeo, que alimenta una mayor violencia», anotó.
Consideró que la parte policial debe tener tres componentes: prevención, disuasión y represión.
«Algunos gobiernos ponen el acento en la represión, otros en las políticas sociales. Ni una ni otra, solas, contienen el problema», remarcó.
Eduardo Bonomi opinó que el robo está asociado a algo cultural y que hay personas que si no logran acceder a un tipo de consumo legalmente buscarán a otro medio para conseguirlo. «Cada vez menos se roba para comer», comentó.
El ministro uruguayo recordó la opinión del profesor de la Universidad de Cambridge, Lawrence Sherman, asesor del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien sostiene que el robo no está asociado a la pobreza, sino a la inequidad.
«En países muy pobres y donde todos lo son, no hay un aumento de la delincuencia. Pero donde se establece una diferencia social más grande hay un alto riesgo de que pueda existir. Ese es otro de los temas que deben atenderse para enfrentar la delincuencia», enfatizó.
El funcionario se encuentra en Lima invitado por Sucamec como expositor del Primer Encuentro Regional sobre el control de armas de fuego y explosivos de uso civil, en su calidad de presidente pro témpore del Consejo Suramericano en materia de seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada y transnacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Imagen: eleccionesenuruguay.com