MONTEVIDEO.- El canciller Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este lunes que desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) se actuará de manera incansable para defender la institucionalidad y democracia dentro del bloque de integración, en clara referencia a la crisis de Brasil.
En ese sentido enfatizò que no debe olvidarse que el Mercosur es «garante del respeto a las instituciones democráticas de los países que lo conformamos» y que “la justicia, la legalidad y la legitimidad deben estar por encima de posicionamientos políticos”.
Rodolfo Nin Novoa expuso la posición del gobierno uruguayo al inaugurar en Montevideo el seminario «Reflexiones y desafíos para el Mercado Común del Sur a 25 años del Tratado de Asunción».
Precisó que desde la presidencia pro tempore, que actualmente ocupa Uruguay, «actuaremos incansablemente en ese sentido, defendiendo la democracia, el orden institucional y la defensa de los valores fundacionales del bloque».
“Confiamos en que se seguirá el camino adecuado por el bien de Brasil y del Mercosur”l afirmó.
La Cámara de Diputados brasileña abrió la semana pasada un proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rosseff, que la propia mandataria calificó de golpe de estado al no tener fundamentos jurídicos ni pruebas acusatorias legítimas.
El Mercado Común del Sur surgió en 1991 con la firma del Tratado de Asunción y lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, y Bolivia que está en proceso de adhesión.
Sobre el país altiplánico, Nin Novoa señaló que se convertirá en la sexta nación miembro del Mercosur, y valoró que «la agenda de ampliación no debe detenerse». (ECHA- Agencias)