MONTEVIDEO: El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, advirtió que el Mercado Común del Sur, Mercosur, afronta un «gran problema» con el traspaso de la presidencia rotativa del bloque, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En ese sentido, anunció que el próximo 30 de julio habrá una reunión del Consejo del Mercado Común por la falta de consenso sobre la rotación del mando en el bloque, cuya presidencia pro tempore ejerce Uruguay actualmente.
De acuerdo al orden de rotación le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, tema que no convence a todos los Estados miembros del bloque debido a la situación del país caribeño.
Novoa admitió que desde el último encuentro informal de cancilleres, que tuvo lugar el pasado lunes en Montevideo, «poca cosa» se ha avanzado.
«Hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur. De aquí al 30 (de julio) seguiremos conversando y veremos cuál es la alternativa que tenemos y cuál es el quórum que tenemos», aseguró.(ECHA-Agencias)