MONTEVIDEO (Uruguay).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes la visita de su oponente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), en la sede de su comando de campaña.
El exintendente de Montevideo acudió junto a la que fuera su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales, Graciela Villar, y saludaron a los periodistas que les esperaban en la entrada, pero no quisieron hacer declaraciones antes ni después de la reunión.
En el interior de la sede de Todos, el sector de Lacalle Pou dentro del Partido Nacional (PN, centroderecha), les esperaban este y Beatriz Argimón, la vicepresidenta electa, con quienes departieron durante aproximadamente media hora.
También visitó al todavía senador del PN Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI, centroizquierda), uno de los integrantes de la coalición «multicolor», como la denomina el presidente electo.
Mieres comentó ante la prensa que solo hablaron «sobre las perspectivas y posibilidades» de puestos dentro del futuro gabinete de Lacalle Pou, si bien recordó que los anuncios de ministros los hará este «cuando tenga el puzzle armado».
«El Partido Independiente tiene gente de primer nivel en casi todas las áreas. También estamos a disposición, no es que nosotros hayamos ido a pedir tales o cuales lugares», indicó.
Una vez se confirmó que Lacalle Pou era el adversario de Martínez en el balotaje, después de la primera vuelta electoral, el PI, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha) y el Partido de la Gente (PG, derecha) firmaron con el PN el acuerdo «Compromiso País» para un futuro Gobierno de coalición.
Aunque la Corte Electoral aún no ha proclamado oficialmente al mandatario electo -lo hará casi con seguridad este fin de semana, cuando concluya el segundo escrutinio-, la Presidencia de la República anunció este jueves en su web un encuentro para «dar comienzo al proceso de transición» en Uruguay.
El actual presidente, Tabaré Vázquez, y la vicepresidenta, Lucía Topolansky, recibirán en la Torre Ejecutiva el lunes 2 a las 10.00 horas (13.00 GMT) a los cargos electos «acompañados por su delegación», reza el comunicado del sitio oficial.
Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo del 2020 y pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).
El mandatario electo hablará a partir de las 20.00 horas (23.00 GMT) ante los simpatizantes del PN, que están convocados para celebrar a partir de las 18.30 (21.30 GMT) en un espacio público en la rambla de Pocitos, un barrio acomodado de Montevideo.
⊕