MONTEVIDO.- La abogada Michelle Suárez se convirtió este martes en la primera senadora transexual de Uruguay, reiterando su promesa de luchar por la diversidad sexual y la población trans.
«Por los mismos hechos, dichos, formas de sentir y de pensar que en alguna época de mi vida fui hostigada, perseguida y sancionada, hoy en día por muchos soy aplaudida», agregó la senadora y dijo que eso «significa que ha habido un cambio positivo».
Recordó que su asunción como senadora no quita que gran parte de la población trans tenga que enfrentar serias dificultades.
«Las oportunidades que tal vez yo en este momento puedo tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible, porque no tienen el ejercicio de la libertad para poder optar en su realización personal y para llevar adelante la vocación y los sueños que yo pude llevar adelante», afirmó.
«El fortalecimiento del estado de derecho termina siendo la única arma de defensa del ciudadano de a pie», dijo la senadora frenteamplista.
Según Suárez, «esto conlleva a que si se quieren ampliar las esferas de derechos tiene que combatirse una serie de injusticias sociales».
Dentro de ese cambio, la senadora destacó el rol del Parlamento como instrumento para combatir «las injusticias sociales» y para que los más postergados «no tengan una mera igualdad formal y tengan en realidad una igualdad sustantiva».
«En todos estos conceptos lo que subyace es cuál es el proyecto de sociedad en el que queremos vivir todos. Eso implica elegir entre trabajar por sostener la sociedad que tenemos o buscar una que sea más igualitaria, más democrática y menos discriminatoria. En lo personal, creo que es claro que voy por la segunda», concluyó Suárez, y despertó los aplausos en las gradas.
La abogada de 34 años enfatizó que asumió una banca por el Partido Comunista con el objetivo de promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales. (ECHA- Agencias)