MONTEVIDEO.- El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay presentó hoy un libro que busca guiar a los maestros y educadores del país en la enseñanza en las aulas de contenidos relativos a la sexualidad.
Así lo expresó el consejero electo del CEIP, Pablo Caggiani, quien dijo durante la presentación del libro que este nuevo material tiene el propósito de «seguir en la línea» de integrar la educación sexual a las escuelas que la educación primaria de Uruguay viene desarrollando desde hace 12 años.
En ese sentido, Caggiani destacó que estos temas, muchas veces considerados «tabú», son tomados «muy en serio» desde el sector educativo, ya que forman parte de la nueva agenda de derechos del país y están contemplados en varias leyes nacionales.
«Hace 20 años a los docentes los sumariaban por trabajar explícitamente en educación sexual con enfoque de derechos; la política de educación sexual en ese momento ocultaba los roles de género, las situaciones de inequidad y la información para prevenir el embarazo adolescente«, manifestó Caggiani.
Por su parte, Valeria Ramos, la oficial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organización que colaboró en la elaboración del libro, apuntó a Efe que Uruguay se encuentra en una posición «de avanzada» con respecto al mundo y la región en materia de derechos sexuales y reproductivos.
«En un contexto regional complejo para la educación sexual, donde hay fuertes movimientos que se oponen a que el tema esté contemplado a nivel formal, Uruguay da un paso más y lanza una publicación oficial para docentes que habla de educación sexual en la infancia y la primera infancia y eso no es poco, es mucho», apuntó Ramos.
La representante de UNFPA afirmó en ese sentido que los países que tienen programas sobre educación sexual en la región suramericana son una minoría, a lo que agregó que algunos que tenían «los han bajado en el último año».
«Tanto en lo que es la historia de Uruguay, donde los primeros intentos de educación sexual son de principios del siglo pasado, como en comparación con otros países de la región y el mundo un programa de educación sexual obligatorio en la educación formal es algo de avanzada», recalcó.
Por otro lado, la oficial destacó que el libro sirve para cualquier institución en la que se trabaje con niños, niñas y adolescentes tanto dentro como fuera de la educación formal, por lo cual esta iniciativa se destaca.
El libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en la Educación Inicial y Primaria fue elaborado por el CEIP en conjunto con la asociación civil Gurises Unidos y contó con el apoyo de UNFPA.
EFE/Foto: laicismo.org