MONTEVIDEO.- Un tornado arrasó el pueblo de Dolores, a 265 kilómetros de la capital uruguaya, dejando al menos dos muertos y una decena de desaparecidos, así como techos arrancados, autos destrozados, casas derruidas y cuantiosos daños.
Tras el paso del fenómeno, las autoridades calificaron la situación como «grave»: una amplia zona quedó sin energía eléctrica y los servicios de emergencia sanitaria se encuentran prácticamente desbordados.
El tornado pasó por el centro de la ciudad de Dolores, ubicada en el departamento de Soriano -litoral uruguayo- y que cuenta con alrededor de 20 mil habitantes.
Terrible imágenes de los daños del #Tornado en Soriano #Uruguay pic.twitter.com/HNy6gdOSzF
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) April 15, 2016
La violencia del fenómeno quedó reflejada en el derrumbe de paredes, voladura de techos y autos que literalmente «volaron» por las calles para luego impactar contra las edificaciones.
Una fuerte tormenta se abatió sobre buena parte del territorio uruguayo este viernes, principalmente en la región oeste, limítrofe con la Argentina. Las imágenes del cono de agua y viento recorriendo la zona y arrasando todo a su paso no son comunes en Uruguay.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, «ordenó el despliegue de todos los recursos del Estado para atender la situación de Dolores», informó Juan Andrés Roballo, prosecretario de la presidencia. La ciudad fue declarada zona de emergencia.
#Tornado en Soriano #Uruguay VIDEO pic.twitter.com/dnnhWsUO5G
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) April 15, 2016
Según Roballo, buena parte de la población de la ciudad perdió su hogar y al menos dos niños con heridas graves fueron trasladados a Montevideo para ser atendidos.
El funcionario también precisó que se reforzará la presencia policial y de personal militar en la zona afectada. (ECHA – Agencias)