MONTEVIDEO (Uruguay).- Los actos de propaganda política están prohibidos en Uruguay desde hoy, con la entrada en vigor de la veda electoral de cara a las internas partidarias del próximo domingo 30 de junio.
En esa fecha los partidos políticos habilitados por la Corte Electoral del Uruguay para las elecciones nacionales del 27 de octubre elegirán a sus candidatos presidenciales.
También los electores votarán por los integrantes de las Convenciones Nacionales y Departamentales de cada colectividad.
De acuerdo a la ley 16.019, la veda electoral entra en vigencia 48 horas antes de los comicios, por lo rige desde las 00.00 de ayer viernes 28 de junio.
El texto legal indica que en las próximas 48 horas está prohibida la “realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público”.
La prohibición incluye a los medios de difusión escrita, radial o televisiva, pero la legislación no hace referencia alguna a plataformas o sitios en internet.
También está prohibida “la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral”.
Durante el domingo, día de la votación, “no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político”.
Tampoco se pueden realizar actos en la vía pública “que procuren obtener adhesiones con cualquier finalidad o actos de propaganda proselitista”.
Lo único permitido es la distribución de hojas de votación (llamadas “listas”), pero entregas solo podrán realizarse a una distancia mayor a los 100 metros de los locales donde estén instalados los circuitos de votación (unos siete mil).
La ley establece prohíbe la venta bebidas alcohólicas a partir de las 24 horas previas al término de la votación.
Por ello más de uno saca cuentas desde hoy y concluye que habrá que llegar al supermercado o la licorería más cercana antes de las 19:30 horas del sábado.
La veda espirituosa se levanta el domingo a esa misma hora, que coincide con el momento de cierre de los colegios electorales.
Dos millones 766 mil 323 de ciudadanos recibieron de la Corte Electoral la credencial cívica, documento obligatorio para ejercer el voto, que para las internas partidarias resulta voluntario.
Uruguay: Parlamento por reparos posterga la votación sobre Ley de medios
Fuente Prensa Latina / foto X