MONTEVIDEO.- Fuertes vientos sacudieron la costa de Uruguay, lo que provocó destrozos en edificios, árboles y postes de iluminación y dejando varios heridos, provocando además olas que afectaron el balneario de Punta del Este.
Este fenómeno, que los meteorólogos definieron como un ciclón extratropical, hizo que las olas invadieran con fuerza la costanera y golpearan frente a los edificios ubicados en la rambla frente al mar.
Uno de los más afectados fue el edificio Bonaire, frente a playa de Los Ingleses. Allí, dos recepcionistas sufrieron cortes en las piernas. Las puertas de vidrio explotaron y tres olas destrozaron el hall del edificio.
El ciclón extratropical generó destrozos en varios departamentos del país. Los más afectados fueron los del sur y este, en los que se registraron los vientos más fuertes, que superaron los 100 km/h.
A consecuencia del temporal, se generaron problemas en el servicio eléctrico por la caída de árboles, voladuras de techos y obstrucciones en las calles.
Varias personas debieron ser desplazadas de sus hogares y los puertos debieron permanecer cerrados hasta esta madrugada, confirmó a El Observador el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa.
La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró rachas de viento de entre 113 y 117 kilómetros por hora en Montevideo, y olas que alcanzaron los tres metros y medio de altura. En la terminal, las máquinas debieron ser ancladas a los contenedores para que no fueran desplazadas por el viento, que rompió los cabos de varias embarcaciones pesqueras.
«El temporal lo que nos dejó como importante fue la afectación en el arbolado público», sostuvo a El Observador Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo. En la capital se recibieron 180 llamados a lo largo del día, únicamente por problemas con árboles.
Montevideo fue de los departamentos más afectados por el ciclón, pero sobre horas de la tarde los reclamos aumentaron en Maldonado y Rocha, hacia donde se dirigieron los vientos de mayor entidad, dijo Traversa. (ECHA- Agencias)