SOFIA.- Una vaca búlgara preñada que cruzó sin papeles la frontera hacia Serbia fue condenada a muerte y puso en jaque a las autoridades de la Unión Europea e incluso varias personalidades, entre ellas Paul McCartney, hicieron campaña para salvarla.
La vaca llamada Penka vivía en una granja en la localidad de Kopilovtsi, en Bulgaria, y un día de mayo, mientras pastaba, cruzó la frontera hacia Serbia sin que los guardias fronterizos la vieran. Un granjero serbio la encontró e identificó por su insignia, ya que conocía al dueño, y trató de reingresarla a Bulgaria.
Ahí comenzaron los problemas: Penka fue retenida en la frontera, porque los agentes de aduana búlgaros consideraron que la vaca era una mercancía importada, a pesar de que había nacido en Bulgaria.
Como Bulgaria pertenece a la UE y Serbia no, las leyes de la Comisión Europea indicaban que el animal debía ser examinado por un veterinario antes de entrar a Bulgaria, o sea, a la UE.
Ante la posibilidad de que portara alguna enfermedad, las autoridades búlgaras recomendaron sacrificarla, porque salió de su país sin la documentación necesaria.
La decisión incendió la opinión pública por considerar absurda la interpretación que hicieron las autoridades búlgaras de la norma europea. Así, se iniciaron varias campañas masivas para salvar a Penka, una de ellas liderada por el ex Beatle Paul McCartney.
En la web change.org, más de 22 mil personas firmaron una petición para que la UE hiciera una excepción con la vaca y tuviera compasión por su cría. Miles de personas protestaron en redes sociales y grupos animalistas difundieron la campaña #SavePenka.
La situación del animal se transformó en un asunto nacional en Bulgaria y la prensa europea siguió su historia. Algunos aprovecharon para hacer campaña a favor del Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) usando como argumento la incapacidad de la UE para gestionar problemas cotidianos.
https://www.youtube.com/watch?v=U9XsxruHOj8
Finalmente, Penka fue indultada por las autoridades búlgaras tras someterla a varias pruebas veterinarias. “Los análisis dieron negativo a todos los test sobre eventuales enfermedades. No será sacrificada y volverá a su granja”, confirmó Ekaterina Stoilova, vocera de la Agencia de Seguridad de Alimentos. (ECHA- Agencias)