La presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, estimó que la sentencia de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial estará lista en los primeros días de diciembre.
Detalló que, de acuerdo con los procedimientos, el Tribunal Constitucional, notificó al Congreso de la República la resolución de admisibilidad de la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en su contra, pero hasta el momento el Parlamento no ha contestado el documento.
Precisó que el Parlamento, por ser la parte demandada, deberá contestar la demanda y para ello tiene un plazo de 30 días útiles que vencen este miércoles 11 de noviembre.
“Hay que escuchar al Congreso, ya le hemos notificado y tiene 30 días hábiles para que diga su opinión frente al reclamo del Ejecutivo. Ese plazo se vence ese miércoles 11 de noviembre”, declaró en Canal N.
Óscar Ugarteche: TC rechazó reconocer matrimonio igualitario (VIDEO)
Refirió que luego de la contestación del Congreso, el Tribunal Constitucional programa una audiencia en la que participan los abogados de las partes y luego se delibera.
“Yo calculo que los primeros días de diciembre deberíamos tomar una decisión del pleno del Tribunal Constitucional sobre este caso de la vacancia”, aseveró.
Ledesma indicó que el pleno del Tribunal Constitucional analizará a detalle todas las aristas relacionadas a cómo debe interpretarse la vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral.
“El tema que estamos analizando en el proceso competencia es la incapacidad moral permanente del mandatario, bajo qué aristas se configura, ese es el tema en discusión, eso lo que tenemos que estudiar”, explicó.
El pasado 17 de setiembre, el pleno del TC admitió la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.
ANDINA