El Congreso remitió al Tribunal Constitucional la respuesta a la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo por el uso de “la incapacidad moral” como mecanismo para la vacancia presidencial.
Según informa El Comercio hoy miércoles, el pasado setiembre frente a un primer pedido de vacancia contra el hoy exmandatario Martín Vizcarra, por el Legislativo, se entabló la demanda con el fin de que el Tribunal Constitucional aclarara y definiera los alcances de la incapacidad moral.
La respuesta a la demanda, a cargo del procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, se presentó ante el Tribunal Constitucional.
Este miércoles era la fecha límite para la contestación.
En el documento, la defensa pide declarar “infundada” la demanda en todos sus extremos por ser una “potestad discrecional, exclusiva y excluyente del Parlamento”.
Añaden que esta, es de índole política orientada a establecer si la conducta personal del ciudadano que ejerce la Presidencia corresponde a la dignidad propia del cargo.
Congreso: Hoy empieza periodo de tachas en concurso para magistrados del TC
“No resulta constitucionalmente admisible que se establezca reglamentaciones por vía de interpretación o se introduzcan condiciones, limitaciones o cortapisas para su ejercicio como necesario mecanismo de control político por parte del Congreso de la República», agregó.
“Solicitamos: Se sirva tener por absuelto el trámite de contestación a la demanda del presente proceso competencial y, por su mérito, en su momento resolver declarando infundada en todos sus extremos la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo materia de los presentes actuados, por ser de justicia”, detalla el escrito del procurador del Parlamento.
Foto internet/medios