Información técnica y clínica avaló compras de vacunas Sinopharm

shadow

 

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aseguró hoy que la compra de vacunas del laboratorio Sinopharm se hizo en base a información técnica y clínica internacional.

En conferencia de prensa, explicó que dicha información está relacionada con los ensayos aplicados en Emiratos Árabes Unidos, cuya eficacia fue del 79%, y remarcó que otros estudios internacionales ratifican dicha característica.

«No mal informemos a la población. El Gobierno de transición y emergencia no miente», puntualizó.

De igual forma, Bermúdez señaló que es absolutamente falso que se estén «trayendo de mil en mil» las vacunas contra la covid-19, como señaló un medio de comunicación.

«Llegaron primero 300.000, luego 700.000, el último miércoles 50.000 de Pfizer, y ayer el presidente ha anunciado que este miércoles llegan 50.000 además de 117.000 de Covax Facility», detalló.

Además, sostuvo que es falso que se haya recibido donación de oxígeno medicinal de Chile, al subrayar que el Perú ha pagado por ese insumo médico.

«Este Gobierno de transición y emergencia es transparente, no mentimos ni manipulamos», aseveró.

Aseguró, asimismo, que el Gobierno defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que vienen recibiendo y tienen el objetivo de desprestigiar la vacunación contra la covid-19 y polarizar a la población.

“Ante el inicio exitoso del proceso de vacunación se arma una mentira más para arrojar dudas», dijo en conferencia de prensa convocada para dar precisiones sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

Sostuvo que el objetivo perseguido es “desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”.

Recordó que, antes de que se cuestionara la efectividad de las vacunas Sinopharm, se trató –sin éxito- de vincular al Gobierno con el escándalo ‘Vacunagate’ y enfrentarlo con el sector privado por las vacunas rusas.

INS: Resultados de eficacia y seguridad de vacuna siguen siendo evaluados

“Es inaceptable para una democracia y para la defensa de la salud pública que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos, sobre todo a los más vulnerables, nuestra población adulto mayor, a no tener un escudo frente a la pandemia”, indicó.

Por ello, Bermúdez hizo un llamado a los políticos, la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación “para defender a la salud pública y la democracia que tanto nos ha costado sostener”.

Medidas legales

Asimismo, Bermúdez dijo que se ha encargado al Ministerio de Justicia evaluar la situación generada por la difusión del informe sobre la eficacia de las vacunas de Sinopharm a fin de determinar “qué medidas legales vamos a adoptar”.

Consideró que “la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y salud públicas”, por lo que se analizará que pasos dar al respecto. “Entiendo que los ensayos clínicos tienen que guardar una reserva hasta el momento en que se emita el resultado final”, indicó.

En su opinión “es irregular” que un documento de esta índole circule fuera de los predios de la Universidad Cayetano Heredia, por lo que esto tiene que ser esclarecido. Dicho centro de estudios ha señalado que aún no termina con el informe sobre los ensayos clínicos, refirió la titular de la PCM.

Bermúdez informó también que la firma Sinopharm ha enviado una carta de aclaración al gobierno, señalando que la información difundida sobre la eficacia de su vacuna “es incorrecta”.

Tras reiterar que la vacunación de los adultos mayores se inicia el lunes, la presidenta del Consejo de Ministros garantizó que todo ese sector de la población será inmunizado y para ello se cuenta con el padrón de ciudadanos emitido por el Reniec. “Ninguna persona se quedará sin vacuna”, recalcó.

ANDINA- Video PCM

 

729934