El congresista Franco Salinas, vocero de la bancada Acción Popular, sostuvo hoy que el acuerdo del pleno para que los congresistas se realicen una prueba de peritaje para detectar si recibieron o no la vacuna contra el covid-19 es una exhortación y no una obligación.
Precisó que la moción, de autoría de dos congresistas de este grupo parlamentario, se presentó porque no es suficiente que se hagan públicas declaraciones juradas señalando no haber sido vacunados y ante los rumores de que congresistas habrían sido beneficiados.
«La moción habla de exhortación», precisó el congresista en RPP, tras señalar que no se puede obligar a nadie a someterse a una prueba.
Sostuvo que tres parlamentarios conformarán un equipo técnico y verán cuál es la hoja de ruta para realizar la prueba de peritaje.
Indicó que, si se detecta que un representante se benefició con una vacuna, deberá ser denunciado ante la Comisión de Ética, la cual debe aplicar la sanción más dura, además de la denuncia constitucional por haberse aprovechado del cargo.
Moción de censura
El vocero de Acción Popular, asimismo, negó la existencia de una moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso.
«Desmiento esa información, yo, como vocero de los 24 congresistas de Acción Popular, nunca, jamás, he recibido ningún tipo de moción de censura para firmarla, leerla o para redactarla», expresó.
Pleno aprueba peritaje para descartar vacunación a congresistas
Aseguró que ha conversado con voceros de otras bancadas parlamentarias, quienes le han informaron que no conocen de alguna moción de censura contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, o la mesa directiva que preside Mirtha Vásquez.
Pidió a la congresista Rocío Silva Santistevan, quién denunció de la existencia de la moción, que informe qué bancada o congresistas la impulsan.
Franco Salinas dijo que a nivel de su bancada no ha sido tratado este tema.
ANDINA