Vacunas a los recién nacidos se brindan gratuitamente en establecimientos del Minsa

shadow

 

Un recién nacido requiere dos vacunas fundamentales: la vacuna contra la tuberculosis meníngea (BCG) y contra la hepatitis B. Estas deben aplicarse durante las primeras 24 horas de vida para asegurar la protección del bebé. El Ministerio de Salud (Minsa) brinda, gratuitamente, estas vacunasen todos sus establecimientos de salud.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, informó que los bebés que nacen en clínicas pueden acudir por sus primeras vacunas a cualquier hospital o centro materno infantil del Minsa, donde podrán continuar su esquema de vacunación sin costo.

“Aquellas madres que tuvieron su parto en clínica particular pueden acercarse con su recién nacido al hospital más cercano del Minsa y solicitar las vacunas sin costo. Es frecuente que los bebés que nacen en establecimientos privados no accedan fácilmente a sus primeras vacunas. Por ello recordamos que el Minsa sí garantiza ambas vacunas”, indicó la directora de Inmunizaciones.

La vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que protege de las formas graves de la tuberculosis infantil, se coloca en el brazo del bebé y la vacuna contra la hepatitis B (HvB) pediátrica en la pierna. Luego, el niño debe continuar su esquema de vacunación hasta los 5 años de edad.

En el caso de bebés prematuros o con un peso inferior a los 1500 gramos, la aplicación de las vacunas debe ser con indicación médica. Una vez recuperado el peso, podrá iniciar su vacunación.

DATO

Mediante la página: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth se puede consultar qué vacunas ha recibido una persona en los últimos años.

 

1037489
V: | 102