El Ministerio de Salud (Minsa) inició esta mañana la distribución del segundo lote de 700.000 dosis de vacunas contra el covid-19 que llegaron el último sábado como complemento de las primeras 300.000.
Desde el almacén del Cenares, donde se guardan las dosis en cadena de frío, el viceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que la primera remesa consistirá en 250,000 dosis y que el proceso de distribución a distintos puntos del país será progresivo, por lo que puede durar hasta dos días.
«Ya empezamos la distribución de las 700,000 dosis; hubo una pausa necesaria para poder verificar los sistemas. En esta primera remesa se repartirán 250,000 dosis de vacunas que son para personal de salud de Minsa, de EsSalud, de los gobiernos regionales y el sistema privado de salud», manifestó.
Minaya subrayó que «cada vacuna tiene un nombre y un apellido», y adelantó que se abrirá una línea telefónica 0800 en caso de que se presenten inconvenientes y reclamos con las vacunas en esta primera fase de vacunación al sector salud.
«Nosotros recibimos las listas de diferentes instituciones y hacemos la distribución porque confiamos en lo que nos han enviado. Pudo haber dificultades cuando el personal se movió de ubicación en términos de trabajo; eso significó un retraso, pero igual ellos se vacunarán. Los insto a no desesperarse», anotó.
Esta mañana, el Minsa inició la distribución del segundo lote de 700 000 vacunas contra la COVID-19 en Lima, Callao y regiones, para continuar con la inmunización de todo el personal de salud que lucha en primera línea contra la pandemia. #PongoElHombro 🇵🇪 pic.twitter.com/RBbJzM6nr9
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 17, 2021
El viceministro dio a conocer que se hacen «ajustes» para enfrentar el tremendo desafío de recibir dentro de poco dos millones de dosis de vacunas en promedio. «Tenemos que estar en perfecta capacidad de almacenarlas, distribuirlas e inocularlas inmediatamente».
Recordó que en el almacén de Cenares, ubicado en el Callao, hay capacidad para guardar hasta 12 millones de vacunas de las características de Sinopharm; además de las cámaras frigoríficas donde se encuentran las dosis regulares de la cartilla de vacunación.
Igualmente, agregó Minaya, tenemos cadenas de frío con supercongeladoras de hasta -70 grados, con capacidad de guardar 200,000 dosis cada una en previsión de las vacunas de Pfizer.
El viceministro Minaya supervisó la partida de los vehículos desde el Cenares. En Lima y Callao, las dosis son entregadas a establecimientos de salud y a la Dirección Regional de Salud Callao, con el apoyo y resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Más temprano, en aviones del Ejército del Perú se enviaron vacunas contra el covid-19 a las regiones Junín y Huancavelica. En las próximas horas, cargamentos partirán hacia Tumbes y otras 13 regiones, informó el Ministerio de Salud.
ANDINA