El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, estuvo hoy en la provincia de Huarochirí, donde inspeccionó los trabajos de remoción de piedras y lodo que obstaculizan la Carretera Central como consecuencia de los huaicos caídos en los últimos días.
Adelantó que maquinaria con orugas especiales han sido trasladadas a esta zona para llevar al río a su cauce natural, y de esta manera recuperar la carretera.
El titular de Defensa estuvo acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio; el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso.
En el lugar, Valakivi informó que en coordinación con el Ministerio de Transportes se ha previsto la llegada de camiones con rocas, que ayudarán a realizar muros o barreras de contención sobre el río para desviar el agua y no siga afectando a los tramos de la Carretera Central.
Asimismo, informó que se ha logrado habilitar un camino para las personas que tengan necesidad de trasladarse a pie a otra zona, sin descuidar el puente aéreo habilitado desde Jauja hacia Lima y viceversa, el cual permitirá trasladar a adultos mayores y mujeres con niños que necesiten ser movilizados por alguna urgencia de salud.
Sobre los traslados aéreos, indicó que en la zona de La Oroya o en Jauja la población puede contactar con las autoridades militares para el embarque, siempre que cumplan los requerimientos que se están contemplado.
Deben ser, indicó, personas con problemas de salud, adultos mayores o niños acompañados de sus familiares cercanos.
El titular de Defensa refirió que el trabajo en la zona se viene complementando con el apoyo de camiones del Ejército, en el traslado a las personas varadas en Huarochirí a puntos más cercanos de la carretera.
En las primeras horas de mañana llegarán seis máquinas adicionales pertenecientes al Ejército, las cuales sumarán a las catorce que están operando en la zona para rehabilitar lo más pronto posible los tramos afectados. (Andina)