La Marina de Guerra realiza su proceso de ascensos de manera transparente, legal y auditable, a diferencia de “épocas oscuras que nunca se deben repetir”, afirmó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, al rechazar “cualquier insinuación política o interferencia” en este caso.
En el discurso que pronunció en la ceremonia por el aniversario de la Marina de Guerra y del Combate de Angamos, Valakivi resaltó que estos ascensos se realizan “siguiendo etapas y procedimientos objetivos muy claros”, por lo que no puede haber cabida para irregularidades.
Esto contrasta con lo ocurrido “en otras oscuras épocas de nuestras Fuerzas Armadas”, añadió.
La ceremonia tuvo lugar en la plaza Miguel Grau, en el Callao, con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular del Congreso, Luis Iberico; y el vicealmirante Edmundo Deville, comandante general de la Marina.
En su alocución, Valakivi destacó también que pronto estará listo el primer buque escuela de vela de la Armada Peruana, que se construye en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (Sima).
En este buque, de cuatro mástiles, se forjará la doctrina de la Marina y se reforzará la moral de futuras generaciones, apuntó.
“Los oficiales que se formen en este buque constituirán mañana un gran núcleo de soldados profesionales que serán paladines de lealtad, caballerosidad, disciplina, cumplimiento del deber y espíritu de sacrificio por la Patria”, expresó.
El titular de Defensa mencionó que la tecnología y la calidad de los implementos que se otorguen a la institución nunca serán tan importantes como “el capital humano con el que la Marina de Guerra sirve al país”.
Valakivi resaltó también la figura y los gestos patrióticos del almirante Miguel Grau, quien murió por la Patria en el Combate de Angamos, en la infausta Guerra del Pacífico (1879-1883).