El Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional en el espectáculo denominado, “Valses y operetas”, en el Gran Teatro Nacional. La gala se desarrollará este viernes 21 de junio, a las 8:00 p.m.
Bajo la batuta de su director titular, Fernando Valcárcel, el elenco nos presenta un repertorio que nos remite indudablemente a la ciudad de Viena, donde, si bien no se gestó inicialmente la interpretación de valses u operetas, nuestro imaginario colectivo la reconoce como uno de los principales epicentros culturales europeos de la época.
Cabe señalar, además, que en el escenario participarán tres solistas del Coro Nacional del Perú: la soprano María del Carmen Rondón, la mezzosoprano Josefina Brivio, y el barítono Xavier Fernández.
En ese sentido, es sintomático que el programa de esta noche esté compuesto en su mayoría de compositores que tuvieron algún tipo de relación con Viena: ciudadanos nativos de la capital, como Johann II; ciudadanos del imperio como Lehár (de la actual Eslovaquia) y Von Suppé (de la actual Croacia); y ciudadanos de otros imperios, como el prusiano Otto Nicolai, quien nació en Könisberg (actualmente Kaliningrado, ciudad rusa), pero llegó a ser el músico más destacado de la Viena de su época, llegando a ser fundador de la actual Filarmónica de Viena.
El repertorio está integrado en su primera parte de la Obertura de Las alegres comadres de Windsor de Otto Nicolai, Los patinadores de Émile Waldteufel, la Obertura de Poeta y aldeano de Franz von Suppé, y Sangre vienesa de Johann Strauss II.
Para la segunda parte, continuaran las obras de Johann Strauss II: Vals del Emperador, Czardas, de El Murciélago, Furioso-Polka y Voces de primavera. Seguidamente con “Lippen schweigen” de La viuda alegre y “Meine Lippen, sie küssen so heiß” de Giuditta, ambas de Franz Lehár; para finalmente cerrar la gala con la Obertura de Caballería Ligera de Franz von Suppé.
Las entradas para el concierto de “Valses y operetas”, están a la venta en Teleticket (https://teleticket.com.pe/valses-y-operetas) y en la boletería del Gran Teatro Nacional.
Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS, tienen 50 % de descuento en todas las localidades.