«Vamos pa’ Chincha, familia»

shadow

 

El 28 de agosto de cada año es un día muy especial para el Perú, porque nuestra tradición y cultura nos lleva a dos importantes lugares del interior del país: uno de ellos es Tacna porque conmemora la heroicidad de la reincorporación a suelo peruano y la otra es El Carmen que  dependiendo de la cercanía, las condiciones climáticas, el deseo de ver y conocer nuevos lugares o vivir y revivir lo nuestro, nos expone a tomar una decisión de viajar a conocer las ciudades como el distrito de El Carmen perteneciente a la provincia de Chincha en la región Ica.

Si se toma la ruta de Lima a Chincha por la carretera Panamericana Sur el viaje hacia Chincha dura unas tres horas con una distancia de 231 kilómetros para llegar primero a la capital provincial y luego seguir la ruta por Chicha baja y a la derecha con dirección a la carretera hacia El Carmen, en el camino observará extensiones de sembríos y una apacible tranquilidad en el viaje que por momentos se hace muy calurosa.

El distrito de El Carmen tiene una rica historia ligada a la cultura afroperuana. Durante la época colonial, la zona de Chincha se convirtió en un importante centro de producción agrícola, donde se establecieron haciendas que cultivaban principalmente algodón y caña de azúcar. Por ello es conocida la Hacienda San José cuyas instalaciones aún presentan la estirpe de los años de producción y servicio. Para trabajar en estas haciendas, se importaron numerosos esclavos africanos. Con el tiempo, estas personas, sus descendientes y su cultura se arraigaron en la región, creando una fuerte comunidad afroperuana que sigue de cerca sus tradiciones y canciones.

El Carmen es conocido por mantener vivas las tradiciones culturales y musicales afroperuanas, que han sido preservadas y transmitidas de generación en generación. El distrito es famoso por su folclore, sus danzas y su música, siendo un símbolo de la resistencia y la riqueza cultural de la comunidad afrodescendiente en Perú. En festividades locales se suele escuchar y bailar al son de ritmos de festejos con ritmos alegres y enérgicos, acompañados de instrumentos como el cajón, la quijada de burro y las castañuelas. También se baila la zamacueca en parejas que simboliza el cortejo entre el hombre y la mujer y no falta un rítmico alcatraz donde la mujer lleva una cinta o un pañuelo en la cintura y contornea para evitar que el hombre encienda la cinta con una vela encendida con movimientos artísticos y acompasados del cajón.

Para comer los restaurantes de la zona te ofrecen carapulcra con sopa seca donde destaca el sabor de la papa seca, el maní, la carne y el fideo con olores y colores que solo imaginar despierta el interés por comer. Pedir también un seco con frejoles al estilo chinchano con estofado de carne o chancho preparados con hierbas y especias de la zona. Y para acompañar estos deliciosos platos un chilcano de pisco con el cual un buen y apetitoso almuerzo está garantizado.

Visitar El Carmen, obliga en el trayecto ver la Hacienda San José, lugar emblemático, apacible y de estilo colonial, todavía conservan los túneles donde se escondía a los esclavos de la época. Otro atractivo es la Iglesia de El Carmen que cuenta con elementos afroperuanos y lugar de encuentro en las fiestas patronales y celebraciones costumbristas del distrito. Complementamos la visita al Museo de la Cultura afroperuana dedicada a la conservación de la historia, tradición e identidad. El vamo pa Chincha familia, suena con mejor alegría en la zona y es que es llamada la Tierra de campeones o cuna de campeones por los deportistas calificados y representativos que dio Chincha al país.

Esta frase de vamo pa Chincha familia, se dice que surgió de los propios chinchanos que trabajaban como jaladores en las agencias de viaje interprovincial durante los años 1970 y estuvieron ubicados entre los jirones Leticia, Ayacucho y la  avenida Abancay cuadras 9 o 10, allí surgió esta frase como una invitación a los turistas o personas que transitaban para que se animen a llegar a Chincha y al distrito de El Carmen, que fue creado oficialmente, reconocido como tal y delimitado como distrito de la provincia de Chincha el 28 de agosto de 1916 por Ley 2235, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda. Algunos autores expresan que El Carmen fue creado el 2 de enero de 1857 como parte de la provincia de La Independencia junto a Pisco y Chincha Alta pero luego fue anexado al departamento de Ica en 1866, pero luego en 1868 fue incluido como distrito de la provincia de Chincha.

Será motivo para volver a ir a El Carmen y disfrutar por la tarde de un delicioso café acompañado de pan con pejerrey arrebozado y pasear por las calles estrechas, sentarse un momento para conversar con los lugareños afrodescendientes en su Plaza de Armas, llena de palmeras; pero, con un calor peruano que nos cuentan historias y tradiciones que nos llenan de encantos.

Así es mi tierra… así es mi Perú (Manuel Gonzales Durán).

Fotos Andina

 

1012053