Variante delta del covid-19: ¿cuántos casos hay en Perú y cómo evitar contagiarnos?

shadow

 

Hasta el momento se han reportado en el Perú 105 casos de la variante delta, considerada la más contagiosa y la que está generando una tercera ola en distintas partes del mundo, informó hoy el biólogo Óscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicha variante se encuentra presente en Lima y en otras siete regiones del país y se prevé que en las próximas semanas incrementen los casos al ser una cepa que se transmite mucho más rápido de persona a persona, por lo que es catalogada «variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fin de semana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió sobre la aparición de nuevos brotes de covid-19 en el país y por ello el Minsa ha lanzado una alerta temprana.

Los más recientes casos fueron detectados entre el personal de salud del Instituto Nacional Materno Perinatal. Además, se encontraron 36 casos en el penal Ancón I y dos barcos están en cuarentena con pacientes con variante delta.

Escalante remarcó, sin embargo, que la variante lambda es la que aún predomina en el Perú, lo cual respondería a las características de nuestro país.

Manifestó que mientras en el Reino Unido esta cepa demoró entre 30 a 45 días en instalarse y provocar una tercera ola, en el Perú se está manifestando de modo diferente, lo que no significa que la variante delta no domine en el país.

“La variante predominante en nuestro país es la lambda y digamos que es una variante fuerte porque está resistiendo el ingreso de la delta. Sabemos que todas estas cepas van a competir por perpetuarse en las células del organismo. A diferente de las otras variantes, la delta tiene una capacidad del escape inmune, lo que la hace más peligrosa”, señaló.

El escape inmune significa que el virus evade los anticuerpos desarrollados en el organismo tras la aplicación de las vacunas. Sin embargo, esto es mínimo y no hay razón para alarmarse.

Efectividad de las vacunas

De acuerdo con un reporte de investigación del Reino Unido, la efectividad de la vacuna Pfizer frente a la variante delta disminuyó de 98% a 92% a causa del escape inmunológico del virus; sin embargo, añadió el especialista, el porcentaje de protección sigue siendo bastante elevado contra la covid-19.

“Nosotros también tenemos un estudio muy interesante del Instituto Nacional de Salud que evaluó la efectividad de la vacuna Sinopharm en el personal de salud y hemos visto que tiene un 94% de efectividad. Estos son datos bastante alentadores para el esquema de vacunación que nosotros estamos planteando”, enfatizó.

¿Cómo evitar contagiarnos?

Por otro lado, con respecto a si estamos preparados o no frente a una tercera ola de covid-19, Escalante dijo que se están adoptando estrategias necesarias que permitan accionar rápidamente ante el rebrote del coronavirus, como el incremento de las pruebas moleculares, los cercos epidemiológicos, la disponibilidad de las camas UCI y las plantas de oxígeno. No obstante, dijo Escalante, lo fundamental es la participación de la comunidad que debe evitar ponerse en riesgo.

Por tal motivo, subrayó la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad: distanciamiento social o reuniones solo en espacios abiertos, el lavado de manos, así como la correcta utilización de la doble mascarilla y careta facial.

El funcionario fue enfático al señalar que la pandemia no ha terminado y que se debe evitar las reuniones donde se tenga que quitar la mascarilla. Indicó que lo más recomendable son los espacios abiertos, como los parques, donde se puede caminar y conversar tranquilamente.

Fuente: Andina

 

769436