WASHINGTON.- Varios teléfonos de diplomáticos estadounidenses han sido pirateados en los últimos meses por alguien que utilizó el software espía Pegasus, de la empresa israelí Grupo NSO, informó este viernes el diario The Washington Post.
Los ataques, que tuvieron lugar en los últimos meses, afectaron a por lo menos once funcionarios estadounidenses establecidos en Uganda o que tienen relación con asuntos de ese país de África Oriental, según las fuentes citadas por el rotativo capitalino.
El anuncio de estos ataques, que fueron detectados por Apple, se produce un mes después de que el Departamento de Comercio estadounidense incluyera al Grupo NSO en su lista negra por actividades relacionadas con el ciberespionaje y contrarias a «los intereses de seguridad nacional» de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense subrayó entonces que la empresa israelí «desarrolló y suministró programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros» que «usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas».
NSO es responsable del desarrollo del software de espionaje electrónico Pegasus, que en julio una investigación periodística internacional reveló que había sido para espiar a cientos de periodistas y líderes políticos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.
De hecho, la compañía había sido ya señalada en anteriores ocasiones por vender el software espía a países con déficit democrático y algunos diputados israelíes intentaron en 2016 prohibir legalmente los permisos de exportación para el Grupo NSO.
Este viernes, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense expresó su preocupación en un comunicado, en el que dijo que el software del Grupo NSO «representa un serio riesgo de contrainteligencia y seguridad para el personal de EEUU».
Tras ser incluida en la lista negra de EEUU, la dirección de NSO se mostró consternada por la decisión de Washington y aseguró que sus tecnologías «apoyan los intereses de seguridad nacional» del país norteamericano.
Además, la compañía apuntó que presentarán información sobre sus programas de cumplimiento normativo y derechos humanos, que describió como «los más rigurosos del mundo» y dijo «se basan en los valores estadounidenses» y «ya resultaron en múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso» de sus productos. EFE