VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este miércoles que se trabaja en la catalogación de los documentos con la intención de abrir en los próximos meses los archivos vaticanos relativos a la dictadura en Argentina.
Federico Lombardi reiteró que el papa Francisco ha manifestado siempre «su intención de abrir» para que puedan ser consultados estos archivos, pero que eso supone «que el material tenga que ser catalogado».
Tras este trabajo, agregó el portavoz, que será completado en los próximos meses, «se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para que puedan ser consultados de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina«.
Federico Lombardi explicó que, por ahora, se ha procedido «a responder a preguntas específicas por cuestiones particulares de carácter judicial (como rogatorias) o humanitarias».
Diferentes asociaciones como la Asociación Argentina de Familiares de Desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al Papa en diferentes reuniones la apertura de los archivos vaticanos para consultar estos documentos.
#PapaFrancisco saluda a familiares de desaparecidos en la dictadura argentina https://t.co/5KyrcHx2bd pic.twitter.com/5CxRq0NWXV
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 23, 2016
El papa Francisco siempre se ha mostrado abierto a esta disponibilidad y hace un año anunció que se estaba haciendo.
El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, también aseguró que el papa Francisco le transmitió su disponibilidad para permitir el acceso a los archivos vaticanos y buscar información sobre la dictadura en dicho país.
EFE