Vehículos que entregó Dina Boluarte a la Policía no sirven para combatir el crimen

shadow

 

A fines de octubre, Dina Boluarte anunció que, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), se realizó la entrega del primer lote de 70 vehículos a la Policía Nacional (PNP) para la lucha contra la criminalidad en Lima y Ayacucho. Sin embargo, la destinación —anunciada con bombos y platillos— carece de condiciones óptimas para ser usadas por la institución.

Los vehículos incautados y asignados a la PNP presentan desperfectos y limitaciones legales que impiden su uso inmediato en operativos policiales. Las imágenes mostradas por in infotmer televisivo evidencia daños significativos como abolladuras, parabrisas rotos, falta de espejos retrovisores, etc.

“Nosotros no le entregamos chatarra o vehículos que están en proceso de ser desmantelados, que están en mal uso, que luego no van a servir. No, se encuentran bien”, mencionó Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia, entidad encargada del Pronabi. Sin embargo, las imágenes y constataciones del reportaje contradicen esta declaración.

Pero eso no es todo. Los vehículos no solo incumplen los requisitos para circular, sino que también contravienen la normativa vigente que establece que los autos asignados a la PNP no deben superar los cuatro años de antigüedad. De acuerdo al informe, varios vehículos tienen más de una década de uso, como el modelo 2008 con 16 años de antigüedad. Según la normativa policial, no podrían ser utilizados en labores oficiales debido a su edad y estado.

Texto: WSV
Foto: Composición

 

También puede ver:

 

Biblioteca Nacional censura dos obras de arte por representar las protestas de 2022

 

1025134