La condecoración a María del Carmen Alva es una bofetada de parte del Congreso de la República a la ciudadanía, sostuvo el historiador y ensayista Marcel Velázquez, tras considerar que este reconocimiento es una prueba más de la miopía política de los legisladores.
«La condecoración a María del Carmen Alva es una prueba más de la miopía política de los congresistas, que han construido un mundo alrededor de su ridícula estrechez de mira. Considerar que una política como ella —que ha hecho tanto mal al espacio público, a los derechos de las minorías, que se ha comportado de una manera agresiva y racista, una y varias veces— merezca una condecoración es una bofetada nuevamente a la ciudadanía y los que queremos una sociedad con más democracia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
La agresión contra Chabelita por parte de Maricarmen Alva demuestra la desesperación y nerviosismo de los golpistas. Exijamos que se sancione este acto en la Comisión de Ética.
— 𝙺𝚒𝚕𝚕𝚊 𝙿'𝚞𝚗𝚌𝚑𝚊𝚢 ❤️🔥 #PerúEnDictadura (@KillaPunchay) August 11, 2022
Total apoyo a @chabelitacongre .✊🏾 ¡El fascismo no pasará! pic.twitter.com/sxIVTLXCL9
“Se ha hecho un cuadro, un óleo para ella, y también pienso en que aquellas personas que no tienen un nombre propio, que no tienen trayectoria solo tienen sus cargos y tienen que hacer ostentación obscena y grosera de ello. Y un poco eso también explica lo que está pasando en ese caso y en otros. […] Es un Congreso que reconoce y celebra el autoritarismo, la agresividad, ese estrujar el cuerpo que no se respeta, el cuerpo racializado, el cuerpo del otro”, añadió.
Recordemos que miércoles 14 de junio, María del Carmen Alva recibió la condecoración de la medalla de honor en el grado de Gran Cruz, y participó en la ceremonia en la que se develó un retrato suyo al óleo en el Congreso.