CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela presentó ayer cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la incursión naval en las costas venezolanas de La Guaira como parte de la Operación Gedeón que, presuntamente, buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, identificó a los estadunidenses como Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, y dijo que enfrentarán cargos de “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)”.
El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.
El fiscal adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadunidense, el exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, por estar detrás de la incursión fallida.
El portavoz chavista, Jorge Rodríguez, renovó los señalamientos contra el líder opositor, Juan Guaidó, por haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión. Guaidó tachó de “falso” el documento divulgado por el gobierno de Maduro.
El plan, según dijo Rodríguez, buscaba la “captura, detención y remoción” de Maduro y la “instalación” del líder opositor.
Ocho militares de las Fuerzas Especializadas de Rusia se integraron a las labores de rastreo y captura de mercenarios en La Guaira, Venezuela.
De acuerdo con la Asociación Civil Control Ciudadano, la llegada de los rusos sería la primera vez que el país interviene en operaciones militares en Venezuela, destacando que desde 2005 Rusia ha brindado asistencia técnica en sistemas de armas.
Fuente: excelsior.com.mx