CARACAS (Venezuela).- Un avión procedente de Estados Unidos arribó hoy a Venezuela con 175 migrantes deportados como parte de los acuerdos entre los gobiernos de ambos países.
La nave, con bandera estadounidense, aterrizó en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fue recibido por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, el ministro para el Transporte Ramón Velázquez y otras autoridades.
En este vuelo del plan Vuelta a la Patria, viajaron 164 hombres y 11 mujeres, 54 personas menos de las que se habían anunciado por el designado por el ejecutivo bolivariano para los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez.
Cabello comentó que este vuelo estaba programado para las 09:00, hora local, y mientras las autoridades estadounidenses estaban resolviendo sus problemas internos, llegaron a Venezuela pasadas las 14:00.
“Ellos habían anunciado que eran 229 personas y solo vienen 175”, subrayó, y atribuyó esa situación porque al parecer “hay un gran desorden sobre este tema” que llevaron al cambio del lugar de salida, mientras “nosotros tomamos esto muy en serio”, aseveró.
El también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció que, por primera vez, de los últimos ocho vuelos llegados a la patria en lo que va de año, viajó una persona reclamada por la justicia venezolana, por sus vínculos con una banda criminal en el estado de Trujillo (noroccidente).
Comentó que este ciudadano “de peso” pertenecía a la banda denominada “el Cagón” y descartó cualquiera relación de él con el Tren de Aragua.
Cabello reafirmó que cualquiera que venga con antecedentes penales por delitos cometidos aquí o sea reclamado por la Policía Internacional, actuarán en correspondencia con la ley. “Antes no habían enviado absolutamente a nadie y no tenemos necesidad de mentirles a nadie”, subrayó, a la par de añadir que hasta el momento ninguno de los migrantes llegados en este primer trimestre pertenece al Tren de Aragua.
Arremetió, una vez más, contra la falsa narrativa y estigmatización promovida por la ultraderecha venezolana de que todos los migrantes pertenecen a esa organización que, según el Gobierno, el pasado año fue desmantelada en su totalidad en el territorio nacional.
En lo que va de año llegaron a Venezuela mil 174 migrantes, en tres vuelos en febrero con 609 y cuatro en marzo con 863.
El plan Vuelta a la Patria fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018 para el retorno seguro y gratuito de sus connacionales, y hasta la fecha garantizó el regreso de más de un millón 400 mil venezolanos desde diversas partes del mundo.
Venezuela: nuevo vuelo arribó este viernes con 178 migrantes provenientes de EEUU
Fuente Prensa Latina / foto X