CARACAS (Venezuela).- Luis Alejandro Ratti y Javier Bertucci, dos de los cinco candidatos a las presidenciales venezolanas del 20 de mayo, sondean la posibilidad de una candidatura única informó hoy el primero de los aspirantes, una opción a la que no ha cerrado la puerta Henri Falcón, otro de los postulantes.
La confirmación del encuentro entre Ratti y Bertucci reafirma las intenciones demostradas en los últimos días por estos tres candidatos de explorar la posibilidad de sumar fuerzas contra el gran oponente, el actual presidente, Nicolás Maduro.
«Ya sostuve conversaciones con @JAVIERBERTUCCI y adelantamos temas sobre las garantías ‘que no hay’, también hablamos sobre un mecanismo para una posible unidad», publicó Ratti en su cuenta de Twitter, unos encuentros que, añadió, espera que ocurran también con Falcón y los rectores del Consejo Nacional Electoral.
Bertucci guardó silencio sobre este encuentro durante su acto en San Félix, en el suroriental estado Bolívar, donde continuó con sus actos proselitistas acompañados de su ya tradicional «sopazo» con el que agasaja a sus simpatizantes.
«Fogón encendido, tarima montada y una gran multitud esperanzada por lo que sucederá hoy en San Félix! Hoy vamos a comprobarle a todo el país que El Cambio ya llegó y que #LasCallesSonDeBertucci», publicó en su cuenta de Twitter.
Espacio que también aprovechó para denunciar que «el miedo» es «la estrategia del Gobierno para mantenerse en el poder», un plan que para el líder de ‘Esperanza por el Cambio’ no está surtiendo efecto.
«La esperanza es la herramienta que nos mantiene de pie y hace que ese miedo no sea mayor que nuestra hambre de libertad. Lo que sucedió en San Félix no lo pueden ocultar», apuntó en otro mensaje que acompañó de una foto del acto de campaña en esta calurosa localidad.
Estamos logrando lo que ningún líder político ha podido hacer en años por Venezuela: Regresarle la libertad a un pueblo sin violencia y con el arma más fuerte de todas, la ESPERANZA… Esta es la mejor muestra de que EL CAMBIO ya empezó y nadie lo detiene. #LasCallesSonDeBertucci pic.twitter.com/JXuLNE6nfy
— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) April 28, 2018
Por su parte, Henri Falcón hizo campaña en la costera Barcelona, en el noreste del país y desde donde le pidió al dos veces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski «sumar esfuerzos» para vencer a Maduro.
«Incorporémonos, vamos a sumar todos los esfuerzos para que podamos de verdad salvar a nuestro país y transitar una senda de paz, pero también de progreso», exhortó Falcón a Capriles en declaraciones recogidas por el canal privado Globovisión.
Capriles, junto con el grueso de los oposición aglutinada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, decidieron hace semanas abstenerse de los comicios al considerar que no se dan las condiciones para que sean justos, afirmaciones apoyadas por varios gobiernos de la zona, EEUU y la Unión Europea, entre otros.
Venezuela: Gobierno y opositores piden a ONU misión observadora en elecciones (VIDEO)
También estuvo en Barcelona el candidato oficialista y actual presidente Nicolás Maduro, quien en un acto anterior a este en el estado centro-occidental de Lara transmitido por el canal VTV anunció que el 1 de junio arrancará una nueva campaña de su conocido Gobierno de calle «ya reelecto».
Maduro señaló que su objetivo será entonces «ordenar la nueva economía» y hacer frente a los problemas de agua y electricidad, de transporte y de vialidad «pueblo por pueblo, ciudad por ciudad» y apoyado en el Plan de la Patria 2025, nombre que recibe su proyecto para su segundo mandato.
El jefe del Ejecutivo pidió a sus seguidores recordar la historia para conocer, dijo, «de donde viene tanta valentía» de los venezolanos a la hora de enfrentar «el imperialismo y el intervencionismo», y anunció, entre otras cosas, la intención de construir 200,000 viviendas en la entidad en los próximos meses.
«Remar duro hacia puerto seguro con Maduro», rimó.
Además de Maduro, Falcón, Bertucci y Ratti, los venezolanos podrán optar el día de las elecciones por el ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato que, de momento, ha mantenido el perfil más bajo.
⊕