CARACAS.- Venezuela aprobó la condición de refugiados a 480 colombianos pese al conflicto tras el cierre de la frontera con Colombia en los estados Táchira y Zulia decretado hace hoy 24 días.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para los Refugiados de la Cancillería, el flujo de 25 solicitudes semanales para este estatus no ha mermado, no obstante la campaña de sectores de la derecha colombiana que denuncian supuestas violaciones a los Derechos Humanos contra esos ciudadanos.
El presidente de esa comisión, Yldefonso Finol, informó este viernes que en el país hay cinco mil 991 colombianos bajo la condición de refugiados, 20 por ciento de ellos desplazados por el conflicto político militar, lo cual sitúa a Venezuela como el país de la región con mayor número de desplazados neogranadinos.
Miembro del voluntariado de esos ciudadanos protegidos por Venezuela se desplazaron ayer hacia la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) para expresar su total y rotundo apoyo al cierre fronterizo con vista a establecer nuevas reglas de intercambio binacional en esos territorios.
En un comunicado leído por su representante, Lizandro Ayola, pidieron al presidente Juan Manuel Santos establecer un diálogo con su homólogo venezolano tomando en cuenta el apoyo que, aseguran, este país les ha brindado, reporta prensa-latina.cu
Foto: ultimasnoticias.com.ve