CARACAS (Venezuela).- El gobierno venezolano denunció este sábado otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense, el tercero del que informa este mes, y aseveró que esta violación constituyó una «franca ofensa» al país y al mundo.
«Una vez más aviones espías (de) EEUU ingresan indebidamente a FIR (región de información de vuelo) bajo control de nuestro país, violando la seguridad aeronáutica y tratados internacionales», dijo el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana en su cuenta de Twitter.
«Estados Unidos continúa en franca ofensa a nuestra patria y al mundo. Respeten a este pueblo, que junto a la Fuerza Armada quiere paz», añadió el CEO en el mismo mensaje.
De acuerdo con la denuncia, los sistemas de radares de Venezuela detectaron a las 09.40 horas locales (13.40 GMT) una aeronave estadounidense modelo EP-3E.
Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela en la FIR Maiquetía, donde se ubica la principal terminal del país y que sirve a Caracas, durante 3 horas y 10 minutos, recorriendo 60 millas náuticas.
El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez (foto), dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se «han incrementado» desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.
El Comando Sur de Estados Unidos negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe».
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.
Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones «libres y transparentes».
҉