CARACAS.- El vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Carlos Faría (foto), aseguró hoy que el país petrolero prevé para el próximo año la recuperación de su economía declarada en emergencia tras experimentar el peor desempeño de su historia.
«Venimos en una franca recuperación», afirmó Carlos Farías en una entrevista con el canal estatal VTV, al tiempo que señaló la confianza de su Gobierno de que alcanzar un acuerdo entre los productores para la estabilización del precio del petróleo le va a «permitir atender el elemento social y el elemento productivo tan necesario para el desarrollo del país».
El Gobierno que preside Nicolás Maduro trabaja, dijo Faria, en la mejora de los mecanismos para aumentar la producción local, especialmente de alimentos para hacer frente a los graves problemas de escasez y desabastecimiento que experimenta la nación.
El Gobierno está «instalando las bases para emprender un nuevo modelo económico y depender mucho más de la producción nacional», dijo el también ministro de Industria venezolano.
Faría explicó que para impulsar la producción y depender cada vez menos de las importaciones, el Gobierno venezolano intenta fortalecer la producción y promover la exportación para generar divisas.
El vicepresidente se refirió también a la relación que mantiene el país caribeño con sus socios del Mercosur (Mercado Común del Sur), actualmente enfrentados desde que Uruguay culminó la presidencia pro témpore del bloque para dar paso a Venezuela, como correspondía de acuerdo a los estatutos internos.
Faria aseguró que el comercio no se verá afectado «a pesar del asedio» de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que han expresado su oposición a que Venezuela ejerza la presidencia del bloque.
«Nosotros seguiremos haciendo nuestras propuestas que forman parte de la dinámica del Mercosur, y mantendremos esa lucha mientras dure el periodo que nos corresponde en la Presidencia Pro Témpore para hacer valer nuestros derechos como miembro pleno del bloque», puntualizó.