CARACAS.- El jefe de campaña de los comicios a la Asamblea Constituyente en Venezuela, Héctor Rodríguez, invitó hoy al «pueblo opositor» a distanciarse de la «violencia» y el boicot a esta votación por parte de los partidos antichavistas y acudir el 30 de julio a la elección de los redactores de una nueva Carta Magna.
«Aquí están nuestras manos, aquí están nuestros corazones, vamos juntos a construir la paz. Vamos por la democracia, por la Constituyente a encontrarnos como hermanos», dijo el dirigente chavista a «la mayoría del pueblo opositor» que «no salió» a votar el 16 de julio en una consulta promovida por la oposición contra el proceso Constituyente.
La oposición preguntó en esa consulta -organizada sin el reconocimiento del gobierno- si los venezolanos rechazaban la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y si pedían la renovación de los poderes públicos a través de elecciones.
Más de 7.5 millones de personas, según los organizadores, acudieron a las urnas, y un 98 % de ellos se pronunció en contra de la Constituyente y a favor de la celebración de elecciones, unas cifras que, para la oposición, muestran un clamor popular contra el presidente Nicolás Maduro y el cambio de Constitución que promueve.
El oficialismo considera la votación una «consulta interna» de los partidos opositores y ha descalificado los resultados ofrecidos por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En un acto de campaña a menos de una semana para el día de la elección de la ANC, Rodríguez afirmó que esa «mayoría» antichavista que según él no participó en la consulta del 16 de julio es una muestra de su descontento con la estrategia de la oposición ante la Constituyente.
«Es un mensaje que tenemos que escuchar, de un pueblo opositor que les dijo a sus dirigentes: así no, con violencia no», agregó Rodríguez.
La MUD considera la convocatoria de la ANC un intento del gobierno para «consolidar la dictadura» del chavismo en Venezuela y sigue intentando forzar a Maduro a detener el proceso con numerosas acciones de protesta que intensificará esta semana.
Un total de 100 personas han muerto hasta ahora en los casi cuatro meses de protestas opositoras contra el gobierno, que han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden y en otros hechos violentos.
Rodríguez se felicitó asimismo por los niveles de movilización para el 30 de julio por parte del chavismo, que, en ausencia de candidatos opositores, tiene como única aspiración ese día lograr una alta presencia en las urnas que legitime un proceso Constituyente que no ha sido sometido a referendo de aprobación previa.
EFE/Foto: icndiario.com