CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la intervención militar de los mercados municipales del país caribeño y designó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como autoridad única para que haga una «toma integral» de estos lugares.
«He autorizado plenamente al jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Padrino López) para hacer una toma integral (…) y proceder al saneamiento absoluto de todos estos antros», dijo el mandatario durante una reunión con sus ministros que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Maduro explicó que designó al ministro de Defensa como autoridad única para los mercados municipales mediante el poder que le da el decreto de emergencia económica que firmó en enero para atender la crisis que atraviesa el país petrolero.
«He decidido designar una autoridad única para estos mercados que tienen carácter municipal, pero estos municipios sencillamente los han abandonado a manos de las mafias (…) que han ido colocando nuevos sistemas de especulación y de colocación de precios absolutamente fuera de la realidad sobre productos esenciales», sostuvo.
El mandatario aseguró que tomó esta decisión tras una investigación que ordenó en los principales mercados municipales del país donde, según dijo, encontraron «mafias, trata de personas, prostitución, tráfico de drogas y lo peor de todo la negación del acceso libre y justo a los productos que nuestro pueblo necesita».
«Es casi una OLP que hay que aplicar, porque hay que liberar a los productores primarios», afirmó en referencia a las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) implementados el último año.
Las OLP consisten en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.
Maduro creó el pasado 11 de julio la llamada «Gran misión abastecimiento soberano y seguro», un programa que está coordinado por el ministro de la Defensa para hacer frente a la crisis de escasez y desabastecimiento de productos básicos.
Entonces dijo que con esta misión se construirá un nuevo sistema de distribución de productos tras asegurar que el actual está infiltrado por saboteadores de la empresa privada.
Asimismo, señaló que este programa se ocupará de lanzar una «producción eficiente y sostenible», de crear «nuevos procesos de comercialización» y «sistemas de costos, rendimientos y precios».